Los Mossos preparan "el mayor simulacro" de atentado terrorista en la estación de Sants

  • La policía catalana asegura que ya estaba previsto desde principios de año y no tiene relación con el conflicto entre Israel y Hamás.
Viajeros cruzan los tornos de la estación de Sants, en Barcelona.
Viajeros cruzan los tornos de la estación de Sants, en Barcelona.
Lorena Sopêna / Europa Press
Viajeros cruzan los tornos de la estación de Sants, en Barcelona.

La estación de Sants será escenario del mayor simulacro de atentado terrorista hecho en Cataluña. Así lo anunció el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, en el Gabinete Antiterrorista extraordinario del pasado viernes, donde aseguró que la prueba ya estaba prevista desde principios de año y no tiene relación con las crecientes preocupaciones entorno al conflicto entre Israel y Hamás.

El simulacro tendrá lugar la madrugada del próximo jueves 26 de octubre al viernes 27 –desde las 23 horas hasta las 04- y, “servirá para poner en práctica medios tecnológicos y procedimientos policiales”, siendo el más “importante hecho hasta ahora”. 

En él, participarán patrullas de las unidades de Seguridad Ciudadana, Orden Público y el Grupo de Intervenciones Especiales de los Mossos d’Esquadra; el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), Protección Civil y Bomberos. La prueba se hará en la zona del vestíbulo y en los andenes de los trenes de alta velocidad. También se movilizarán ambulancias, vehículos policiales y de emergencias en las calles próximas a la estación.

El dispositivo, que “servirá como actividad de entrenamiento” para los cuerpos de seguridad, contará con cuatro niveles de complejidad: seguridad ciudadana, orden público, unidades especiales de intervención y cierre territorial.

El conseller Elena pide responsabilidad y prudencia

Por otro lado, tanto el jefe de los Mossos, como el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, pidieron prudencia y responsabilidad a los ciudadanos a la hora de compartir información sobre el riesgo de atentados terroristas en Cataluña. “La guerra está generando mucha desinformación, pero eso solo se resuelve haciendo caso a los mensajes oficiales”, remarcaron durante el Gabinete Antiterrorista.

Este mismo jueves, la policía catalana informaba en redes sociales que circulaba un mensaje de Whatsapp falso en el que se alertaba de un ataque inminente en Barcelona.

Sobre los niveles de alerta antiterrorista, Elena aseguró que se mantiene el nivel de riesgo 4 porque no hay indicios que indiquen que se tiene que incrementar hasta el máximo nivel, el 5. Asimismo, pidió a la población confianza en los Mossos d’Esquadra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento